Seguidores

sábado, 1 de enero de 2011

Diferencias entre Schlumbergera y Hatiora

A continuación pongo un artículo en el que se explica muy bien las diferencias entre Schlumbergera y Hatiora y su cultivo.
Información sacada de http://www.agoracactus.com.ar 


Diferenciacion y cultivo de los HOLIDAY CACTI
(Thanksgiving, Christmas and Easter Cacti)



Introducción

1. Cómo diferenciarlas
Christmas Cacti
Thanksgiving Cacti
Easter Cacti
Easter cactus
Rose Easter Cactus

2. Cultivo
Temperatura y Luz
Agua, Acidez, Fertilizante


Introducción

Generalmente se les llama "Holiday Cacti" a los Christmas cactus, Thanksgiving cactus y Easter Cactus. Los dos primeros son miembros del genero Schlumbergera mientras el Easter Cacti comprende dos especies del genero Rhipsalidopsis. Ambos géneros son nativos de las selvas tropicales sudamericanas y junto con otros nativos de la familia cactaceae, de los llama "Jungle Cacti." Esta descripción está basada en varios artículos que escribí en 1980.

1. Cómo diferenciarlas
Christmas Cacti

El verdadero "Christmas Cactus" es Schlumbergera x buckleyi, un híbrido entre S. russelliana y S. truncata producido a fines de 1840 por William Buckley en el Vivero Rollisson en Inglaterra. Existen dos, quizás tres clones levemente diferentes que han sobrevivido desde esa época (descendientes reproducidos vegetativamente, por ej. por gajo o acodo) de los tres híbridos surgidos de este cruce, llamados S.x.buckleyi 'Buckleyi ' , S.x.buckleyi 'Rollissonii', y posiblemente S.x.buckley 'Snowii'. 'Rollissonii', tiene flores color magenta, 'Buckleyi', tiene la parte tubular blanca en degradé magenta hacia los pétalos, y 'Snowii', tiene flores magenta más pequeñas con segmentos de tallo también más pequeños.


El verdadero "Christmas Cactus" Schlumbergera x buckleyi 



Christmas cactus (Schlumbergera x buckleyi)


Típicamente, el verdadero Christmas Cactus tiene tallos notoriamente arqueados y péndulos. Los segmentos (phylloclados) no tienen las terminaciones en punta a los costados. Las flores son completamente péndulas y radialmente simétricas (actinomórficas), sin diferencias entre el tubo floral y el ovario. Esta planta es muy popular, de larga vida y comercialmente bien distribuida, aunque no suele verse mucho en los negocios ya que florece un poco tarde para que sea un buen producto de ventas navideñas.

Habitualmente se la consigue de parientes o amigos. Es bastante común encontrar ejemplares añejos inmensos que dan cientos de flores juntas. Una vez tuve una de 1.3 metros de diámetro, quizás de 30 años de edad que daba alrededor de 800 flores entre Noviembre y Mayo.
El nombre de Schlumbergera bridgesii, que todavía suele verse ocasionalmente, fue la identificación temprana y erronea que se le asigno. Sólo después de 1964 fue estudiada la historia correcta de esta planta por Will Tjaden, un miembro del Epiphytic Plant Study Group en Inglaterra.

Técnicamente, todas estas plantas son un clon colectivo, descendientes reproducidos vegetativamente de una única planta madre. En el caso del verdadero Christmas Cactus, la planta madre fue el híbrido originalmente obtenido por W. Buckley entre S. russelliana y S. truncata en 1840.


El cactus del día de acción de gracias

Thanksgiving Cactus Schlumbergera truncata 'Christmas Charm' 



Las plantas a menudo más vendidas en Canadá como"Christmas Cacti" son en realidad cultivares de Schlumbergera truncata. Estos son clones seleccionados por sus colores y hábitos de crecimiento a los que se le ha dado nombres de cultivares.
Florecen durante casi un mes completo o más, antes que el verdadero Christmas cactus, dándoles los mismos cuidados, de ese modo es mas fácil lograr que estén en flor para las ventas navideñas, aunque sus flores no duren realmente hasta navidad. También se los conoce con otros nombres vulgares como "Link Cactus", "Grandmother's Cactus", etc. Sus flores son asimétricas (zygomórficas), normalmente no son péndulas, aunque están levemente inclinadas hacia arriba a la altura del ovario, así que tienden a crecer hacia afuera, más que horizontales desde la punta de los segmentos en tallos que en general son más erectos que los del verdadero Christmas Cactus.


Thanksgiving Cactus (Schlumbergera truncata)



También existen plantas con flores de diferentes colores u otras características que han sido seleccionadas o inducidas por manipulación química o biológica

Estas varían de blanco casi puro (de la variedad natural Schlumbergera truncata v. delicata) hasta un rojo violáceo intenso.
En 1982 se introdujo una variedad maravillosa ('Gold Charm') de fuerte crecimiento, y por primera vez con flores amarillas, segmentos grandes, muy ramificada y floración abundante.
Otro híbrido llamado 'Sonja' resultante del cruzamiento de S. x buckleyi y un cultivar de S. truncata, es de un hermoso color malva.


Easter Cacti (Cactus de Pascua)

Debido a que ambos ( Thanksgiving y Christmas Cactus) florecen dos veces al año, entre Octubre y Febrero, y otra vez entre Marzo y Mayo, mucha gente tiende a confundirlos con el Easter Cactus. Y no sólo le sucede a la gente común, muchos botánicos de renombre tuvieron la misma confusión durante años hasta que estas plantas fueron bien estudiadas.


Easter Cactus (Rhipsalidopsis gaertneri)



El Easter Cactus (de pascua) es Rhipsalidopsis gaertneri .
En algunos puntos es superficialmente parecida a la Schlumbergera. Sin embargo, florece una sola vez al año, en Abril (cerca de Pascua) y su flor es muy distinta. Tampoco es tan popular como las Schlumbergeras ya que es mas difícil de cultivar y tiene el desconcertante habito de desprenderse de sus phylloclados (segmentos de tallo) al menor signo de sequía, o cuando esté regado excesivamente. También puede negarse a florecer sin razón aparente. Los entusiastas tienden a perder la paciencia con ella, lo que es una pena, ya que es bastante magnifica a pesar de todo eso.


Easter Cactus (Rhipsalidopsis gaertneri)



Yo las trato del mismo modo que a las Schlumbergeras, excepto que tengo mas cuidado con los riegos, y generalmente soy recompensado con esplendida floración en el momento adecuado.

Rhipsalidopsis gaertneri es la especie con flores escarlata. Algunos de sus cultivares son 'Crimson Giant' y 'Rainbow', todos hermosos cuando florecen.



El Rose Easter Cactus es Rhipsalidopsis rosea, que no es para nada fácil de confundirla con una Schlumbergera. Las flores son rosas y pequeñas, suelen describirla como la versión miniatura del Easter Cactus. Es bastante espléndida, pero aún más temperamental con la pérdida de tallos. Como compensación, todos estos segmentos caídos enraízan fácilmente dejándolos simplemente sobre el suelo. Algunos de sus cultivares son 'China Doll' y 'China Rose', ambos espléndidos.


Rose Easter Cactus (Rhipsalidopsis rosea)



Durante un invierno (1987/88), mantuve todos mis Rose Easter Cactus bastante más frescos de lo habitual - entre 7ºC y 13ºC - y noté que el próximo Marzo, todos estaban cargados de pimpollos. Algunos experimentos posteriores confirmaron su importancia en la activación de floración, también lo aplico a mis otras plantas durante su periodo de reposo con óptimos resultados.


Rose Easter Cactus (Rhipalidopsis 'China Rose')




2. Cultivo

A diferencia de los cactus de las regiones áridas, los cactus selváticos requieren un tratamiento muy diferente respecto a luz, temperatura, humedad, fototropismo (respuesta acorde a la duración día/noche) y temporada de floración. También se comportan diferente según las distintas combinaciones de esos factores. A pesar de eso son cactus verdaderos, todos respetan las 7 características básicas de la familia cactaceae.

Temperatura y Luz

Durante el transcurso de los años he comprobado que el mejor tratamiento para la salud de estas plantas, especialmente para una floración abundante y sincronizada, es ubicarlas en el exterior a media sombra, en el periodo entre la ultima helada primaveral y antes de la primera helada otoñal.
Nunca debe alcanzarlos el sol directo, excepto en invierno, aunque aproximadamente una hora al amanecer o atardecer es inofensivo y quizás sea beneficioso.
Las mantengo sobre una capa de piedras o en trípodes para impedir que insectos y gusanos entren a las macetas. En unas semanas de estar en el exterior su apariencia y vigor mejora notablemente.

Este tratamiento exterior elimina completamente los problemas de caída de brotes y duración diurna que es tan problemático con las plantas comerciales y caseras. Afuera requieren 25 días cortos de largas noches, y/o la temperatura menor a 15º para activar la floración. Una vez cumplidos estos requisitos y siguiendo buenas practicas de cultivo, los brotes no se caerán. Lo compruebo cada año llevando las plantas al interior mientras S. truncata están en floración. En esta época las S.x.buckleyi tardarán otro mes en tener pimpollos, pero estando ya acondicionadas se comportarán muy bien.

A algunas de mis plantas las retraso colocándolas debajo de un banco en invernáculos donde está más fresco durante la noche. Es importante recordar que las blancas y amarillas se ponen muy rosadas si la temperatura baja de los 21ºC (aunque los pimpollos ya estén formados) La luz excesiva también tiene ese efecto en las variedades blancas..

Agua, Acidez, Fertilizante

Aunque el riego debe ser abundante, no es buena idea volver regar hasta que la tierra este apenas húmeda. Las raíces de estos cactus selváticos deben estar bien aireadas o se pudrirán. Es esencial usar un suelo liviano con dos o tres partes de materia orgánica, con un poco de tierra para agregarle minerales, y una parte de mineral grueso como piedra de acuario o perlita. Esto quiere decir que podemos dejar que se seque el centímetro superficial del suelo para combatir musgos y larvas, mientras los niveles más profundos deben permanecer húmedos y aireados.

Las epífitas como las Schlumbergeras necesitan suelo ácido con un PH entre 5.5 y 6.2 aprox. Si llega a usarse agua alcalina para regarlas, es aconsejable acidificarla con una cucharada de vinagre cada 5 litros. Una o dos gotas de ácido nítrico cada 5 litros es mejor, aunque generalmente a la gente no le gusta tener un producto peligroso en la casa.

Generalmente los productores usan suelo inerte con estas plantas, pero los mismos carecen de minerales esenciales a menos que se use un fertilizante completo ocasionalmente. Algunos recomiendan una formula 15-30-15 una o dos veces por año. Yo tengo buen resultado con esa fórmula diluida a un tercio de lo recomendado (1 / 1.5 cucharadas cada 4.5 litros) usados una vez luego de cada período de descanso. Durante el resto del período de crecimiento uso 9-9-26 (1 cucharada cada 4.5 litros) riego por medio. La alta proporción de potasio (26) induce colores más intensos, ramificación y flores dobles o triples por rama.

A menos que las plantas sean jóvenes y estén apretadas en sus recipientes, no es necesario un trasplante anual. Generalmente es mejor hacerlos cada dos o tres años. Pero si las cualidades del suelo como drenaje, acidez y aireación son correctas puede hacerse aun mas espaciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...